La Educación Social, como el profesor
Quintana nos ofrecía hace ya tiempo, tiene una triple perspectiva: un concepto
sociologista de la educación, en primer lugar, al entenderla como medio de adaptación
del individuo al colectivo, discerniendo el papel que corresponde a cada uno;
como formación para la socialización, en segundo lugar, en referencia a la formación
básica de la persona humana; y una tercera acepción que entiende como forma
educativa del trabajo social y tiene a los colectivos marginados, especialmente
niños, como sujetos de la acción socioeducativa. (Lis, I. P., 2003).
Existen multitud de ámbitos en los que nosotros,
futuros y futuras educadores/as sociales podremos ofrecer nuestra ayuda a las personas
en riesgo de exclusión social o que ya estén marginados. No obstante, siempre
habrá ciertos colectivos con los que preferiremos trabajar y cuyos programas de
intervención nos gustaría desarrollar.
Por ello, he elegido
estos tres ámbitos que describiré a continuación:
- Animación
sociocultural: según la UNESCO (1982), la animación sociocultural (ASC) es un conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que están integrados.
-
Delincuencia
juvenil: debido a que se pueden detectar las conductas para poder prevenirlas antes de que las situaciones que se viven pudiesen ir a peor desde los casos más normales hasta los extremos y así, enseñar a los jóvenes que el camino que están tomando no es el adecuado ya que existen miles de oportunidades para ellos.
-
Pobreza
y exclusión social: la pobreza está ligada a la desigualdad social, pero no solo son factores económicos los que determinan esta carencia de lo necesario para vivir. Es evidente, que desde la educación social podemos contribuir a esta problemática porque en este común contexto numerosas personas sufren y aportando las herramientas socioeducativas necesarias, se logrará un cambio.
A través del siguiente enlace se llega a
mi mapa conceptual que espero que disfruten tanto como yo cuando lo realicé: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-14679942bfa64dc5950dc16300e238f6
Bibliografía: Lis, I. P. (2003). Educación Social: viejos usos
y nuevos retos. Universitat de
València.
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