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La Sociedad de la
Información y el conocimiento es una verdadera revolución desde que nació en la
década de los años 80. Estas nuevas tecnologías han generado un enorme interés
en todos los ámbitos y gracias a ellas se han podido acontecer grandes cambios
sociales, económicos y culturales, pero, especialmente, hemos podido ver verdaderas
transformaciones en la educación.
En primer lugar, en la intervención
social se debe contemplar el bienestar de las personas desde una perspectiva de
oferta de acciones a través de la tecnología para así, prevenir que determinados
colectivos vulnerables queden ocultados. Por ejemplo, se podría enseñar desde crear
un currículum y buscar un empleo hasta gestionar recursos económicos sobre todo
para quienes carecen de ellos. Además, su uso es especialmente recomendable cuando
existen limitaciones en los procesos comunicativos o problemas de desplazamiento
o familiares.
No obstante, no debemos
olvidar que, así como tiene numerosas ventajas, también existen desventajas que
podrían dificultar la utilización de las capacidades tecnológicas. Es conveniente
recordar que se pueden crear adicciones, dependencia, se pierde el esfuerzo que
requiere la escritura y el tema primordial, la brecha digital. Esta brecha es
una distribución desigual entre grupos sociales al acceso de las redes o
internet impidiendo así a numerosas personas la enseñanza online.
En definitiva, debemos saber que las TIC influyen en los ambientes en los
que nos movemos, desde la diversión hasta en la forma que los educadores sociales
trabajan con sus usuarios. Las TIC constan de dos partes que las personas que
dispongan de ellas deben saber: su conocimiento y su uso. Es importante saber
cómo utilizar las TIC porque su uso inadecuado podría causar posibles
problemas, además de las ciertas limitaciones que existen en la educación como
la falta de acceso o la dependencia tecnológica.
Debemos aprender a vivir con ellas dentro de los diferentes contextos
socioeducativos que se nos presenten, teniendo concretada una metodología con
base en la pedagogía contemporánea para que se puedan cumplir unos objetivos
sin necesidad de que las dificultades se interpongan en el aprendizaje, pero
también fuera, porque son parte de la cultura de cada país y permiten tener
oportunidades de buen desarrollo social, pero también pueden ser factores de
riesgo o amenazas para la persona.
Saludos!!!
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